¿Y ahora?… ¿Qué pasará con México?

El día de ayer fuimos testigos -los que finalmente pudimos encontrar un canal que no se cayera o se reiniciara- de un acontecimiento histórico en México; un debate promovido por la sociedad, específicamente, por jóvenes estudiantes de carrera y posgrado del movimiento #YoSoy132. Y aunque tuvo innumerables problemas técnicos, nerviosismo a flor de piel, y el manejo de los tiempos para réplicas y contra-réplicas pudo ser más eficiente, no podemos negar que el esfuerzo detrás de este movimiento es de agradecerse, pues no debemos olvidar que se trata de jóvenes inexpertos, como tú o como yo, pero que decidieron hacer algo más que crear un simple blog -oops!- Y a título personal, espero sirva de ejemplo para todos nosotros, y entendamos que con iniciativa y los pies sobre la tierra, se puede hacer mucho más en este país…

Sin embargo, debo decir que aunque este debate dejó más propuestas sobre la mesa que los anteriores organizados por el IFE, no dejamos de escuchar los mismos discursos de siempre; gastados, memorizados, e incluso aburridos:

- Josefina Vázquez Mota – Parece no tener más recursos que abocarse al ataque de AMLO y de Enrique Peña Nieto - quien no se defendió ¬¬ -. En momentos, parecía incluso que las propuestas quedaban en segundo término, y aprovechaba para nuevamente repetir sus spots, uno tras otro.

- Gabriel Quadri – Siguió con su discurso de noten como ahora todos están de acuerdo conmigoyo lo dije primero. Aunque esta vez más mesurado y “agradecido” con sus colegas por proponer y dialogar, seguí viendo al académico de siempre.

- Andrés Manuel López Obrador – Sigue mostrando su nulo control de los tiempos y de la fluidez de sus palabras. Aunque en un inicio parecía que aprovecharía la oportunidad y el foro en el que se encontraba -suponiendo una clara ventaja por el declarado enfoque Anti-EPN del movimiento #YoSoy132- terminó repitiendo sus spots, que al igual que con JVM, son frases ensayadas repetidas hasta el cansancio.

Al final, los tres candidatos pueden llevarse aciertos y errores, aplausos y abucheos, pero queda claro que ninguno comprendió, tras 3 debates, que el objetivo primordial era convencernos con base en propuestas claras, respondiendo a los ¿Cómo? y ¿Cuánto nos vas a costar?, en vez de buscar la ovación de quienes ya apoyan a uno o al otro - o a la otra, para que no se enoje nadie :) -.

Lastimeramente, ninguno de los debates parece haber otorgado a quienes llegan a las urnas desinformados y con un alto nivel de incertidumbre, las armas suficientes, y más bien, NECESARIAS, para tomar una decisión informada, consciente, razonada y sobre todo, con la plena seguridad, independientemente del candidato elegido, de que es su mejor opción. Y mientras, otros prefieren cerrar los ojos y taparse los oídos ante la comodidad de no analizar, pensar y tomar la iniciativa de informarse tanto como sea posible.

Comprendamos que somos los mexicanos los que históricamente, hemos terminado pagando los platos rotos, los que decidiremos -si es que confiamos en el sistema- el destino del país, y los que hoy por hoy, no sabemos que pasará con México después del 1° de Julio; ¿Seguirá siendo el país del no pasa nada?, o podremos dar un paso para convertirnos en un país en donde los ciudadanos tenemos el poder, por encima de quienes TRABAJAN PARA NOSOTROS, POR QUE ASÍ LO DECIDIMOS..

About these ads

3 Respuestas a “¿Y ahora?… ¿Qué pasará con México?

  1. Totalmente de acuerdo.
    Creo que lo que más se tiene que celebrar es ese momento histórico de los jóvenes al haber logrado organizar y estructurar, primero el movimiento, y segundo el debate. Fuera de los problemas técnicos que pudieron tener en ciertos momentos, la organización fue excelente.
    En cuanto a los candidatos; al igual que tú, permanecieron en el mismo discurso de los otros dos “debates”. Permanecieron en los discursos ensayados y aprendidos y no fue realmente un debate de ideas y argumentos; por más que las modalidades del movimiento quisieron que fuera así.

    En fin, se celebra el logro histórico. El ganador: México y los jóvenes. El perdedor: EPN y la gente indecisa. Ni ganador ni perdedor: AMLO, JVM, GQT, y gente que ya decidió su voto.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s